25 de noviembre de 2010


DIA INTERNACIONAL DE LA ELIMINACIÓN DE LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER
 
Mirabal.jpg
 
La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó en 1999 al 25 de noviembre como el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer”, en memoria de las hermanas Mirabal, activistas dominicanas asesinadas por el régimen del dictador Rafael Trujillo.

En el año 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, en la que se la definió como “todo acto de violencia basado en el género que tiene como resultado posible o real un daño físico, sexual o psicológico, incluidas las amenazas, la coerción o la prohibición arbitraria de la libertad, ya sea que ocurra en la vía pública o en la vía privada”.

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) fueron dominicanas que se opusieron fervientemente a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo.

Cuando Trujillo llegó al poder, su familia perdió casi toda su fortuna. Las Mirabal creían que Trujillo llevaría al país al caos y por ello entraron a formar parte de un grupo de oposición al régimen, conocido como la Agrupación política 14 de junio.

Dentro de este grupo, eran conocidas como Las Mariposas, porque ese era el nombre con que Minerva se identificaba en las relaciones políticas.

Dos de las hermanas, Minerva y María Teresa, fueron encarceladas, violadas y torturadas en varias ocasiones. A pesar de estas situaciones, continuaron en su lucha por terminar con la dictadura. Después de varios encarcelamientos, Trujillo decidió terminar con las hermanas.