Zárate, noviembre de 2.008
¿Castigar a los excluidos?
Hace 25 años nuestra sociedad retornaba al camino de la paz, de la libertad; salía de una noche larga y oscura para reencontrarse con la vida.
Era el retorno al Estado de Derecho, volvíamos a ser un país Democrático.
Sin embargo esa Democracia – esta Democracia no ha logrado a lo largo de todos estos años cumplir con todas las expectativas generadas en el seno del pueblo, aun así es el mejor sistema que conocemos, hay que defenderla y sobre todo trabajar mucho para mejorarla, y es allí donde radica su mayor virtud;
La Democracia siempre, siempre es perfectible.
Ante los hechos que se vienen sucediendo en materia de inseguridad en la Provincia de Buenos Aires y, ante el proyecto del Gobierno Bonaerense de bajar la edad imputabilidad para delitos, la Juventud Radical – Distrito Zarate expresa opinión y fija postura;
Según estadísticas de la Gobernación, hay en la Provincia más de 400 mil chicos que no estudian ni trabajan y, según declaran, ese es el mayor problema con respecto a la ola de inseguridad que vive la Provincia.
Es por ello que tienen la ”gran idea” de procesar y condenar a menores. Proponen una nueva ley penal para menores, pero no esta claro que van a hacer con los institutos de menores que, como sostenemos desde hace mucho tiempo, son un claro ejemplo de desigualdad social. Tampoco aclaran con que presupuesto harán esta transformación. Piensan que con este procedimiento van a mejorar sustancialmente los índices de seguridad.
Esto no deja de ser un parche y, lo más lamentable es que es un parche nefasto.
En 21 años de Gobierno Justicialista en la Provincia ¿ Que se hizo para generar políticas publicas para que estos jóvenes tengan la indispensable e irrenunciable presencia del Estado en materia de Educación, Salud, Contención, Capacitación, Prevención de Adicciones, Verdadera y desinteresada lucha contra el Narcotráfico, ect , etc, etc.?
Hicieron bastante poco, se podría decir que, Nada.....
Al contrario, fomentaron políticas que van a contramano de una sociedad igualitaria, que este mejor preparada para el futuro; un ejemplo claro es la Ley Federal de Educación impulsada por el Justicialismo a mediados de la década de 1990 o el desfinanciamiento del sistema publico de Salud.
Esos jóvenes que hoy son señalados, son tan victimas como el resto de la sociedad que siente miedo de ellos. En principio los expulsaron del sistema, la gran mayoría no tiene su DNI en regla, no tienen acceso a la Educación, viven en barrios terriblemente precarios, sin infraestructura básica, sin igualdad de oportunidades; sus padres se quedaron afuera del “primer mundo” en los ’90 y a ellos no les llego nada del “crecimiento económico” que promocionan desde 2003 los gobernantes.
Les exigen que cumplan con las obligaciones, pero nadie, nadie les garantiza un solo derecho.
Así no se perfecciona la Democracia.